DISCAPACIDAD
En esta entrada redactaré mi opinión personal acerca de cuáles son los principales problemas que las personas con discapacidad se encuentran en su vida en sociedad y qué se hace para solucionarlos.
Hay personas que tienen una condición específica, algunos no caminan, otros no escuchan o ven, otros procesan las cosas a un ritmo distinto, otros son más altos o más bajos de lo "normal", pero todos tenemos en común algo con ellos, son personas, personas con discapacidad. Yo actualmente no pertenezco a ese grupo, por lo que no puedo hablar de primera mano sobre lo que sienten o piensan. Aun así, intentaré redactar mi opinión sobre el trato que reciben y qué veo que se hace para poder mejorar su situación.
Creo que el primer problema que encuentran estas personas es que son tratadas con inferioridad, como si valiesen menos que los demás simplemente por ser de forma distinta a lo que está socialmente aceptado. Algunos de ellos denuncian las malas formas de llamarlos, muchos coinciden que referirse a ellos como discapacitados, minusválidos o personas con capacidades diferentes se los discrimina. Es más, a algunas personas con autismo o síndrome de Down, por ejemplo, se le llama de forma totalmente incorrecta y discriminatoria malitos, subnormales o tontitos. Deben ser tratados por igual, ni mejor ni peor. Puede que haya cosas que les cueste más trabajo o tiempo y que lo hagan de forma diferente, pero todos acaban realizándolo de una manera u otra obteniendo el mismo resultado que los demás. Merecen ser tratados con respeto y en igualdad.
Pienso que otro problema que encuentran es que son estereotipados o hay prejuicios ante ellos. Muchas personas no entienden cuál es la verdadera realidad en la que viven y se dejan llevar por cosas que la gente cuenta, sin saber si son verdad o mentira. Para acabar con estos estereotipos y prejuicios es necesario educar a la sociedad para que entienda y acepte que hay muchas formas de ser y vivir. Creo que cada vez se habla sobre ellos más abiertamente y se tiene más información sobre sus discapacidades, pero aún así, todavía nos queda un largo camino por recorrer.
El tercer problema que encuentro le afecta solo a un grupo de personas con discapacidad, me centraré en los problemas de comunicación. Principalmente los que encuentran esta dificultad son las personas que tienen discapacidades que afectan a la audición, lectura, habla, escritura o entendimiento. Utilizan formas distintas de comunicación que las personas que no tienen esas discapacidades y por eso se ven afectados a la hora de interactuar con ellos. Algunos ejemplos de este problema son: falta de versiones en Braille o versiones para lectores de pantalla, vídeos sin subtítulos, comunicaciones sin acompañamiento de interpretación manual, uso de un lenguaje muy técnico con frases largas y palabras con muchas sílabas... Para combatirlo, cada vez más, encontramos versiones en Braille en algunos productos y existen canales de televisión especialmente para ellos. Pienso que todos deberíamos aprender en el colegio lengua de signos y un poco de Braille para poder relacionarnos con ellos sin ayuda de terceros.
También creo que encuentran barreras físicas y de transporte. Las personas discapacitadas que tienen dificultades respecto a la movilidad encuentran muchos sitios inaccesibles para ellos. Hay unas normas que dictan que las entradas a lugares públicos deben tener los accesos despejados o con rampas pero muchas veces esto no es así. En cuanto al transporte público, aunque se estén instalando rampas, sigue siendo un lugar bastante inaccesible para ellos. Otro ejemplo que veo, es el apropiamiento de personas sin discapacidad de los estacionamientos que no son para ellos. Para hacerles más fácil subirse o bajarse de vehículos se han creado espacios especiales para ellos pero hay muchas personas que no lo necesitan usándolos, privándoles su uso a las personas a las que realmente están destinados esos espacios. Actualmente se está concienciando mucho sobre este tema por lo que se están adecuando lugares y objetos para ellos, como en la siguiente imagen.
Estos son solo unos cuantos ejemplos de problemas que encuentran las personas discapacitadas y obviamente me he dejado muchos sin tratar pero creo que estos son los principales. Hoy en día se dan a ver muchos casos y se adecuan actividades para que ellos también puedan realizarlas, tenemos que valorar nuestra vida ya que comparada con la de otros es muy sencilla. Debemos solidarizarnos con ellos e intentar que puedan disfrutar de una vida igual de fácil que la nuestra. Todos somos personas y ellos no son menos que nadie.
- Vídeo
En el próximo vídeo se muestra como es el día a día de una persona con discapacidad. Al final, un pequeño grupo explica cómo son tratados, cómo se sienten respecto a ello y la forma en que les gustaría que los trataran. Me parece un vídeo muy impactante ya que nosotros no sabemos realmente todo lo que sufren estas personas y cómo son subestimadas constantemente, os animo a verlo entero ya que no es muy largo.
Comentarios
Publicar un comentario