EL HOLOCAUSTO NAZI

Durante el Holocausto Nazi se vulneraron muchos de los derechos humanos, por lo que en esta entrada expondré en qué consistió, qué supuso y cómo fue posible llegar a esa situación. Además, al final daré mi opinión personal sobre el tema y proporcionaré vídeos, películas, libros, páginas web, etc. para saber más sobre el tema. 


  • ¿En qué consistió el Holocausto durante la Alemania Nazi?

El término holocausto proviene del griego antiguo y significa "quemarlo todo". Antes de la Segunda Guerra Mundial ya se usaba para describir la muerte de un gran número de personas, pero desde 1945 se ha convertido en un sinónimo del asesinato de judíos europeos durante esa época. 

El motivo principal del Holocausto era la exterminación de los judíos, pero ese odio no surgió de la nada, la ideología antisemita debe extenderse a muchos siglos atrás. Los judíos han sido perseguidos y discriminalizados durante cientos de años (a menudo por cuestiones religiosas): se les culpó de la muerte de Jesucristo, vivían en zonas separdas, eran excluidos de algunas profesiones... Por esto, surgió la idea de que los judíos constituían una raza diferente, no pertenecían al pueblo. Los alemanes creían que la historia se resumía en una lucha de razas que debía culminar con el triunfo de la raza aria, la superior. En 1918 cuando Alemania perdió la Primera Guerra Mundial, los extremistas de derechas culparon a los judíos de la deuda pública. Además, pensaban que a través de una revolución intentarían tomar el poder mundial. 

Hitler, canciller de la dictadura alemana durante el Holocausto, dejó ver siempre su odio hacia los judíos y que no existía un lugar para ellos en Alemania. El objetivo principal de Hitler al desencadenar la Segunda Guerra Mundial fue establecer un imperio ario desde Alemania hasta los Urales. Tras el estallido, surgió la idea entre los cabecillas de la ideología nazi de la exterminación de todos los judíos europeos, lo que fue llamado como la Solucón Final. A veces, la iniciativa venía de personas en rangos menores (como el Dr. Mengele, del que hablaremos más tarde) quienes buscaban soluciones extremas. Así fue como cada vez adoptaban medidas más radicales en contra de los judíos.


Para llevar a cabo sus ideas, los alemanes crearon campos de concentración que eran centros de detención o confinamiento donde se encerraban a personas por pertenecer a determinados colectivos. No solo los judíos fueron víctimas de estos lugares, hay que sumarles a los presos políticos (personas que tenían ideologías políticas diferentes), delincuentes, gitanos, enfermos mentales, homosexuales, testigos de Jehová y "antisociales", es decir, a los que los alemanes consideraban enemigos del Tercer Reich. Tras la decisión de la Solución Final, se crearon campos de exterminio que contenían equipos especialmente diseñados para asesinar de forma sistemática. 



  • ¿Qué supuso el Holocausto para la población judía?
Entre los años 1933 y 1939, los nazis le hicieron la vida cada vez más difícil a los judíos en Alemania. Su objetivo era echarlos del país y para conseguirlo pusieron en marcha muchas medidas, de entre las que destaco dos de ellas: la prohibición de poder casarse con personas no judías y quitarles su ciudadanía. En 1938 tuvo lugar la Noche de los Cristales Rotos. Sinagogas, casas y tiendas judías fueron destruidas y muchas personas fueron mandadas a campos de concentración. La invasión alemana de Polonia marca el comienzo de una etapa más radical en la persecución hacia la comunidad judía. Son alojados en un lugar apartado, el cual no pueden abandonar, y son forzados a hacer trabajos. En estos barrios vivían en situaciones inhumanas: varias familias tenían que compartir la misma vivienda, el hambre y las enfermedades estaban presentes en todo momento y muchos de ellos eran asesinados. 


Al principio el plan era deportar a todos los judíos de Europa, pero la guerra convierte en casi imposible hacer emigrar a tantas personas, por lo que se decide en la Conferencia de Wannsee el asesinato masivo, la Solución Final. En los campos de exterminio experimentan con asesinatos en masa y deciden usar gas para llevarlo a cabo. Este método era mucho más sencillo y rápido. Ya que la única misión que tenían estos lugares era el exterminio, las víctimas eran asesinadas en cuanto llegaban, a excepción de un pequeño porcentaje que era obligado a ayudar en el proceso. 

Auschwitz era un campo de trabajo y exterminio, en el momento en el que los judíos llegaban se les separaba en grupos. Los que no estaban capacitados para trabajar eran mandados a las cámaras de gas (muchas veces engañados creyendo que iban a las duchas) y los otros eran los encargados de trabajar en muy malas condiciones (era una forma de exterminio a través de trabajo forzado). 


En estos campos además de lo ya mencionado, se llevaban a cabo experimentos de todo tipo con personas. El Dr. Josef Mengele aprovechó la oportunidad para hacer pruebas con los presos. Era un firme defensor de la raza aria, lo que le llevó a cometer muchísimas barbaridades. Entre ellas se encuentran: inyectar productos químicos para intentar cambiar el color de los ojos a azul, inyectó gérmenes letales en presos para ver sus efectos, coser a dos niños por la espalda para ver como reaccionaban sus cuerpos... Estaba obsesionado con los gemelos, por lo que muchas de estas pruebas las realizó con ellos para ver que causas tenían en cada uno de ellos. 


En los últimos meses de la guerra se producen las marchas de la muerte. Con estas caminatas los nazis evacuan los campos de concentración para que los prisioneros no cayesen en manos de los aliados. Incluso después de la liberación, muchos de ellos siguieron muriendo de hambre, enfermedades y agotamiento. Se estima que más de cinco millones de judíos fueron asesinados durante esta época, de los cuales un millón eran niños de menos de 14 años. 

  • ¿Cómo fue posible que llegara a suceder algo tan terrible como la exterminación de personas y atrocidades producidas por el nazismo?
Aunque algunas personas tuvieron el valor de ayudar a los judíos, la gran mayoría miró hacia otro lado. El antisemitismo en Europa era generalizado y los judíos eran tomados como una amenaza, como ya hemos explicado anteriormente. Aunque al acabar la guerra muchos aseguraron que actuaron de esa manera porque seguían órdenes, no se tiene constancia de ello. 

La propaganda antisemita estaba por todas partes, Joseph Goebbels al ser el Ministro de Propaganda en esa época, intentó influir en la opinión pública alemana a través del empleo de propaganda en los medios de comunicación. En el siguiente enlace se pueden ver cuáles eran sus principios. 


  • Opinión final.
Por mucho que nos informemos sobre este tema, creo que siempre nos van a quedar cosas sin responder. Si ya me parece aterrador todo lo que hemos podido recopilar sobre el Holocausto, no quiero imaginarme las cosas de las que no tenemos constancia. Fue una época de la que tenemos que estar avergonzados como sociedad, no hay justificación para llegar a una situación así. Se violaron muchos derechos humanos y se discriminalizó a un conjunto de personas solamente por sus creencias e incluso a veces por sus antepasados. Espero que esto nos haya servido para reflexionar en qué tipo de personas queremos convertirnos y, dejando a parte nuestros ideales políticos, tenemos que tener en cuenta que todas las personas somos iguales y tenemos los mismos derechos. Debemos educar para prevenir que cosas como esta no vuelvan a pasar, debemos educar en igualdad, respeto, humanidad, tolerancia... 
  • Información adicional.
Libros: El diario de Ana Frank, El niño con el pijama de rayas, Los pájaros de Auschwitz, Si esto es un hombre.
Películas: La lista de Schindler, El pianista, La vida es bella, El último tren a Auschwitz, El héroe de Berlín. 

Bibliografía

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS PERSONAS Y LA NATURALEZA

CRÍTICAS DE LA SOCIEDAD ACTUAL